Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img

UN COMIENZO: CIUDAD VS. CIVILIZACION

12 de Marzo, 2008  ·  General


Estahistoria comienza en una gran ciudad, como cualquier otra gran ciudad en elmundo. Por supuesto, eso significa un lugar con una gran cantidad de viviendas,calles, vehículos, personas y, como es natural, de problemas y asuntos porresolver. Aunque solemos creer que en esta gran ciudad pasan cosas que noocurren en ningún otro lugar del mundo, hemos decidido admitir que podemosestar equivocados en dos sentidos: por un lado, las mismas situacionesextravagantes y los mismos problemas pueden presentarse en otras ciudades, perono nos enteramos de ellos, a pesar de los sistemas globales de información. Porel otro, esas ciudades también tienen derecho a tener sus propios problemas yaspectos extravagantes, y que éstos sean únicos en el mundo. Con el tiempo esperamosdescubrir hacia dónde se inclina la verdad.

Porsupuesto, las grandes ciudades no son todas iguales, ya que su desarrollo haestado sujeto a factores históricos, económicos, políticos, culturales y medioambientales,por mencionar algunos. Y eso, por supuesto, esta fuera de nuestro control.Solamente somos unas gotitas de agua en ese mar de gentes y sucesos que son lasciudades. Y así como esas gotas permanecen unidas formando un gran océano, asítambién los seres humanos deberíamos estar igual de unidos en esos grandescentros de agrupación y convivencia que son las ciudades. En estos lugares, loshombres y mujeres han aprendido a controlar sus instintos, a cubrir susnecesidades en forma colectiva y a crear normas que les aseguren cierto gradode bienestar y les permitan convivir sin hacerse daño. Cada vez que avanzamosen todos estos aspectos, llegamos a un grado más alto de civilización. Elproblema es que no siempre avanzamos: no en todas las ciudades, y no al mismoritmo en comparación con otras ciudades.

Y esta granciudad de nuestras historias no es la excepción. Para darles una idea sobreella, diremos que es un hermoso lugar en medio de las montañas –no diremoscuales, por ahora– donde viven y sobreviven millones de personas. Algunos deellos son nativos, otros han venido de distintos lugares del país a buscar fortuna(por razones que no viene al caso mencionar) y unos pocos llegaron de otraspartes del mundo y se enamoraron de esta ciudad, al descubrir más de lo quedecían catálogos, guías o películas de Hollywood. Todos nosotros tenemos elenorme reto de construir una ciudad en la que todos podamos vivir en lasmejores condiciones posibles, es decir, en un lugar civilizado. Un reto enorme,si consideramos que todavía falta mucho para lograrlo. Ausencia de solidaridad,de tolerancia, de respeto a las normas de convivencia, además de erroresadministrativos, corrupción, falta de responsabilidad civil y política dequienes toman las decisiones más importantes de la ciudad, son sólo algunas delas cosas más urgentes por atender. Esperamos que estas notas les brinden ideaspara reflexionar sobre los problemas presentes de una gran ciudad, y parapromover la búsqueda de auténticas soluciones. ¿Difícil?

TAGS
publicado por citadino07 a las 22:00 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Problemas estarán presentes en todas los espacios que involucren relaciones sociales, evidentemente, la ciudad en uno de los más grandes. Ausencias son muchas y creo que en este momento una de la más fuertes es la del compromiso, la de vivir bajo la cultura, por así decirlo, del Asistencialismo, de ver que nos dan y como podemos exigir cosas sin brindar herramientas concretas a su construcción. ¿será que alguno de los que pase poreste blog ha pensado en involucrarse en los Encuentro Ciudadanos?

Son sól ideas, aunue el acercamiento a la ciudad -hablaré de la mía que es Bogotá-, no debe limitarse a las palabras, debe ser materializada tanto en espacios institucionalizados como en otros que no lo son, sin embargo, todas las propuestas en pro dellugar donde el devenir y todas nustras pasiones aflorán -buena parte-, se que las de más de un estarán en otras ciudades, "oder?", deberá siempre tratar ser ser y permanecer mejor.
publicado por ALPAMN, el 14.03.2008 01:53
Sé muy bien de que ciudad hablan, soy del pais que la "contiene" y de otra ciudad muy querida por todos.

Cuando conocí esta gran ciudad en mención , aprendí mucho mas ha ser un buen ciudadano, vi en la gente un empeño por construir valores ciudadanos y el gran ciudaddo ambiental sobre ésta.

Es posible cambiar nuestra vision en las ciudades grandes cuando se tiene ganas.
publicado por luis guillermo, el 30.03.2008 19:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Camelgraphic Media Group

Observar, pensar y expresar

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad